Manifiesto para el Desarrollo Ágil de la Democracia (es)

"Para dedicarse a la más perfecta de todas las obras de arte, a la construcción de la verdadera libertad política."
(Friedrich Schiller, 1759-1805; Lettres sur l’éducation esthétique de l’homme)



¿Primera legislación o primera convivencia?


    "Es bueno hacer una buena ley, pero una ley no es suficiente, porque no entra en tu casa para hablar contigo."

    (Demba, imán de Kerpala, Senegal; Des Racines et des Ailes - informe de 13 de octubre de 1999)


¿Por qué este Manifiesto?


La primera mención pública de los orígenes de esta iniciativa proviene de este texto publicado en Conscience-Sociale.org: De l’utopie réaliste à l’anticipation politique.


Este Manifiesto es importante para cambiar la forma en que se determinan las políticas públicas. Se pretende que sea una expresión concreta del esfuerzo esencial para hacer más democrática nuestra vida política nacional y europea y para volver a aprender el compromiso político de los ciudadanos, sin el cual cualquier propuesta de mejora de la sociedad que beneficie al mayor número de personas se pondrá rápidamente en tela de juicio.


Esta democratización y aprendizaje político debe comenzar, no con una propuesta de crear una sociedad venerada como ideal por algunos, sino como una extensión de los valores explicados en los artículos anteriores, con un Manifiesto para un Desarrollo Ágil de la Democracia que se constituiría siguiendo las líneas del Manifiesto para el Desarrollo Ágil del Software:
  •     1 texto bajo licencia libre que permite la traducción, 1 petición en línea
  •     4 valores fundamentales, y 12 principios breves e inmediatamente comprensibles, que explican los deberes y la ética de un representante político, empezando por la transparencia, así como los principios del nuevo proceso de desarrollo de políticas de una manera profundamente abierta y colaborativa, incluyendo un enfoque en las generaciones futuras y a largo plazo.

El próximo año electoral ofrece una oportunidad única para que los ciudadanos europeos animen efectivamente a los líderes políticos a tomar las decisiones correctas, de acuerdo con sus aspiraciones de una sociedad mejor y, sobre todo, para que sean capaces de resistir colectivamente los principales peligros a los que nos enfrentamos.


Más allá del interés por Europa, este Manifiesto puede, por supuesto, ser traducido y difundido por los ciudadanos de todos los países.


Para más detalles sobre la adaptación de las prácticas ágiles a un proceso democrático, ver aqui. Para la aplicación real de estos principios en una comunidad de ciudadanos, ver aqui.



Manifiesto para el Desarrollo Ágil de la Democracia

v20111210


"Estamos constantemente descubriendo cómo mejorar o desarrollar la democracia a través de la práctica de la ciudadanía y ayudando a otros en esta práctica.

Este compromiso cívico nos ha llevado a apreciar estos valores:
  •     Los individuos y sus debates más que las representaciones e instituciones electorales tradicionales.
  •     El ejercicio de la ciudadanía y la democracia real más que leyes y reglamentos integrales.
  •     Trabajar con los ciudadanos más que negociar un mandato electoral basado en las promesas de un programa político.
  •     Adaptación y anticipación política más que el seguimiento de un programa político.

En otras palabras, aunque hay valor en las segundas propuestas de cada frase, apreciamos más las primeras".


Principios fundadores del Manifiesto para el Desarrollo Ágil de la Democracia


Nosotros seguimos estos principios:

    1- Nuestra máxima prioridad es satisfacer la participación ciudadana mediante la definición rápida y regular de políticas de alto valor añadido para la democracia.

    2- Acoger los cambios en el contexto y las necesidades, aunque sean tardíos. Los procesos políticos ágiles aprovechan el cambio para aumentar el valor del ciudadano.

    3- Definir las evoluciones de una democracia real con una frecuencia de unas pocas semanas a unos pocos meses y una preferencia por los intervalos más cortos.

    4- Los representantes electos o tecnócratas y los ciudadanos deben trabajar juntos todos los días, incluso mediante la participación de la sociedad civil.

    5- Llevar a cabo iniciativas sobre la base de personas motivadas. Proporcionarles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para lograr sus objetivos.

     6- La manera más efectiva de transmitir información a y dentro de un grupo de trabajo es a través del diálogo cara a cara. Por razones de simplicidad de implementación de esta distribución, se recomienda el uso de Internet.

    7- El progreso de la democracia es la principal medida de progreso en la implementación de este manifiesto.

    8- Los procesos políticos ágiles promueven una tasa de producción sostenible. Juntos, los funcionarios electos, los tecnócratas y la sociedad civil deben ser capaces de mantener un ritmo constante indefinidamente.

    9- Un enfoque constante en la excelencia en la previsión política, la transparencia y el buen diseño de la implementación refuerza la política de Agilidad.

    10- Simplificación, el arte de maximizar la cantidad de trabajo que ya no se necesita hacer, es esencial.

    11- Las mejores soluciones, orientaciones y políticas surgen de equipos auto-organizados.

    12- A intervalos regulares, el grupo de trabajo considera maneras de ser más efectivo, y luego ajusta y ajusta su comportamiento de acuerdo a ello.



Copyright 2011 Bruno Paul, bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0

Aucun commentaire:

Publier un commentaire